Biografía

 

Nací en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1963, donde resido actualmente. Es una ciudad marítima, emplazada al final de una prolongación lateral de la Cordillera de los Andes, denominada Sierras de la Ventana.

Es una ciudad de 700.000 habitantes, que puede llegar a 1.500.000 con el arribo de los turistas en verano, y con una gran extensión de playas, adentrándose un tanto en el océano Atlántico, pues parte de ella está sobre un Cabo, denominado Cabo de las Corrientes, nombre que recibe a consecuencia que por allí pasan en otoño e invierno fuertes y frías corrientes marinas provenientes del Antártico. Digamos que está bien ventilada.

 


Vista de 200º de Mar del Plata, desde proximidades del centro de la ciudad
Si hay algo que siempre destaco de la naturaleza de esta ciudad, es su aire, que es realmente bueno. Viene directamente del polo Sur, cruzando 3.000 km de océano, llegando completamente húmedo, ionizado y saturado de iodo. Cuando estoy de viaje, si hay algo que hecho de menos de la localidad es su fresco, puro y picante aire, que en una sola bocanada te satura los pulmones con oxígeno libre de contaminación.

Antigua edificación, llamada Torreón del Monje

Frecuentemente se me pregunta por el origen de mi apellido: desciendo de españoles por parte de mi madre, y de franceses por parte de mi padre. El apellido es originario del Véneto (Italia), habiendo Lupin en Francia, Alemania, Suiza y Austria.

De niño estudié 6 años para concertista de guitarra (un fastidio que me ayudó a desarrollar la coordinación de ambas manos, y que luego me sería de gran valor para desarrollar la técnica escultórica) y dibujo artístico. Incursioné en estudios universitarios de matemática, para luego dedicarme a mi vocación artística.


Dos de mis primeros trabajos, hacia 1984
hueso de vaca, 3 cm. de diámetro

En 1981 tuve oportunidad de ver trabajar a un aficionado a la escultura mediante un torno colgante y fresas de odontología. La técnica me llamó mucho la atención, pues nunca había visto nada igual. En 1983, mientras estudiaba en la Universidad Licenciatura en Matemática, disponía de unos meses libres y recordando lo que había visto fui al primer negocio que encontré y me compré un torno, bastante precario por cierto, a fin de poder hacer algo creativo con mis manos. Descubrí al momento que tenía un talento natural para la escultura: podía tallar fielmente figuras humanas o animales en tres dimensiones desde la primera vez que hice algunas incisiones. Hasta el momento sabía que dibujaba bastante bien, pero ignoraba que tenía semejante habilidad.

Desarrollé autodidácticamente toda la técnica, primero primero fue solamente un hobby, y luego con mi progreso se fue convirtiendo gradualmente en profesión. Comencé trabajando en materiales 'blandos' como hueso de vaca o asta de ciervo, y alguna que otra bola de billar de marfil.

Tuve mis primeros clientes, quienes me sugerían temas o técnicas mixtas, como acompañamientos con platería, y más tarde piedras talladas. Nunca rechacé un pedido, y cada paso era un desafío que aceptaba gustoso. Leí mucho, pregunté a quienes sabían más que yo, y así fui avanzando. Unos años más tarde me dedicaba exclusivamente a la glíptica, que consiste en el grabado y tallado de piedras semipreciosas; haciendo camafeos, intaglios y altorrelieves.

Posteriormente algunos europeos al ver la calidad de mis trabajos me aconsejaron dirigir mi atención hacia el Viejo Continente.


Via Appia Antica, Roma; 1990
Con el paso de los años, esta antigua ruta de conexión al otrora Imperio Romano, regada de monumentos, ha ido empobreciéndose como consecuencia del saqueo nocturno.
Nótese los huecos del muro.
Desde 1988 hasta 1995 me dediqué al estudio y desarrollo del estilo Clásico, el Renacimiento Italiano y el período Barroco Romano, especialmente del Bernini, realizando alhajeros, relojes y obras artísticas en rodocrosita, lapislázuli, fluorita, malaquita, turquesa y cuarzo con terminaciones en oro y diamantes. Viajé varias veces a Italia y Francia, para recorrer ruinas y museos, a fin de adquirir conocimientos de estilismo y estudiar de cerca las obras de mis artistas predilectos.

A partir de 1990 dada la naturaleza de mis obras y su alta calidad artística, comencé a exponer en Italia en algunas joyerías.

De 1992 a 1996 expuse en la galería de arte 'Bijoux et Pierres' en Roma.

En 1993 algunos de mis trabajos fueron publicados en revistas especializadas y mi obra 'Pegaso' se exhibe en el libro del francés Claude Mazloum
Gioielli d'arte: I piú grandi creatori del mondo
(Joyas artísticas: Los más grandes creadores del mundo) Ed. Gremesse. También fue editado en francés e inglés.

Durante febrero de 1992 a febrero de 1996 algunas obras fueron expuestas en la Feria Mundial de Gemología en Tucson, Arizona; y posteriormente en otra exposición similar en Tokyo, en junio del '96.

Desde 1992 hasta 1994 asesoré ad honorem a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Mar del Plata sobre conservación y restauración del patrimonio escultórico en mármol de la ciudad.

Todos estos años he trabajado para joyerías de Argentina e Italia haciendo esculturas decorativas, camafeos (alto relieve) o intaglios (bajo relieve) y cabuchonería en piedras preciosas para accesorios de joyería en la confección de aros, anillos, dijes, brazaletes y broches. Todos realizados a mano, sin el auxilio de pantógrafos copiadores u otros elementos elaboradores de artesanía dudosa.

He realizado tallas en relieve sobre piedras de todo tipo y en amplia variedad de tamaños y de estilos: griego clásico, etrusco, celta, barroco italiano, chino, árabe e indígena, algunos de los cuales requieren, además del dominio estilístico y el estar a la altura de las exigencias, la comprensión del grafismo, la visión cercana y a la vez abarcativa de la cultura que lo origina.

Mi afición es el estudio de los Símbolos Tradicionales de culturas pretéritas.

Hacia inicios de este milenio diseñé y tallé piedras angulares y fundamentales para algunos edificios.

Estudié escultura y cincelado de plata con el maestro Gregorio Lizázaga, de Bolivia.

En la escultórica de piedras duras es necesario trabajar con maquinaria eléctrica muy específica pues se trabaja con agua, las cuales están poco disponibles en el mercado a nivel artesanal (no sólo hablo a nivel local, sino internacional), y la que hay me conforma muy poco; así que me vi en la necesidad de diseñar y construir mis propias máquinas, más eficientes según mi experiencia práctica, para lo cual adquirí conocimientos sobre materiales, electricidad, mecánica y tornería.

Domino un amplio espectro de programas de computación. Los poliedros virtuales en formato VRML exhibidos en este sitio los he programado personalmente. Para mis diseños también suelo asistirme por la computadora. Hablo varios idiomas además del español: italiano (fluidamente), inglés (técnico) y francés. ¡Y por supuesto, matemática, al cual considero un idioma en sí mismo!

Integro el staff de profesores del programa Desde el Taller, que conduce Inés Robbio y que se emite periódicamente por Canal 2 de esta ciudad. He participado como entrevistado en varios programas radiales y televisivos de la ciudad y de Capital Federal.


Demostración en Los Gallegos Shopping, organizado y conducido por Inés Robbio.
Programa Desde el Taller en vivo, agosto de 2004


Varias apariciones en el programa televisivo Fusion Crear conducido por Patricia Uriburu
que se emite diariamente por canal Magazine a toda América
Agosto-Setiembre de 2004

Soy columnista de la revista mensual InformArte Marplatense, donde escribo artículos sobre arte y filosofía.

Columnista de la revista Kursos, sobre técnicas de paso a paso.

Exposiciones y Conferencias:

Exposición de 11 obras en Bijou et Pierres, (Roma, Italia) desde marzo de 1992 hasta diciembre de 1995.

Alto relieves en rodocrosita en las Exposición Gemológica de Tucson, (Arizona, USA) años 1992-93-94-95-96.

Exposición de alto relieves en Exposición Gemológica de Tokyo, 1996.

Manos Art Gentinas, de enero a diciembre del 2003.

Conferencia sobre La distinción entre arte, artesanía y manualidad, y La percepción multidimensional y La función de los símbolos, Manos Art Gentinas, 18 de Junio de 2003.

La Semana de las Artes, las Artesanías y la Decoración, en Los Gallegos Shopping de Mar del Plata, del 9 al 18 de agosto del 2003. Asistencia: 25.000 concurrentes.

Hotel Provincial, muestra de arte, arquitectura y decoración, enero y febrero de 2004.

Conferencia sobre El Diseño en Joyería, Instituto Andrea Palladio, junio de 2004; con una asistencia a sala llena, 150 personas.

Charla sobre Señal, Signo y Símbolo, en el Centro de Estudios de Joyería, CEJ, Capital Federal; 13 de octubre de 2004.

Charla sobre Arte, Artesanía y Manualidad, en el Centro de Estudios de Joyería, CEJ, Capital Federal; 18 de noviembre de 2004.

Demostración de talla con torno de mano en Arteclásica, Feria de Arte Clásico y Contemporáneo, mayo de 2005, Palacio San Miguel, Capital.

Demostración de talla con torno en la 1ra. Exposición Internacional de Joyería Mundojoya 2005, Stand 31, Centro Cultural Borges, Galerías Pacífico, Capital Federal.

Presentación del Libro El Lenguaje Secreto de los Símbolos, (autor Jorge Lupin) en la 32º Feria Internacional del Libro Buenos Aires, del 17 de abril al 8 de mayo de 2006, Stand 630 de la Secretaría de Cultura de la ciudad de Mar del Plata.

Presentación del libro El Lenguaje Secreto de los Símbolos en la Biblioteca Pública Municipal, Junio de 2006.

Exposición de obras en la muestra de joyería Alquimia: Arte en Joyas, en Villa Victoria, Mar del Plata, del 2 al 29 de diciembre de 2006, en calidad de Maestro Orfebre invitado.

Conferencia sobre Señal, Signo, Símbolo y la Función del Ornamento, en el marco de la muestra Alquimia; Villa Victoria, 15 de diciembre de 2006 .