Quetzalcoatl

Bajorrelieve en piedra arenisca
Dimensiones: 140mm x 80mm

El nombre Quetzalcoatl se ha traducido como "Serpiente emplumada" y era conocido tanto por los aztecas como por los mayas.
A este símbolo se le asociaba el sentido de
el creador de los hombres
; y también se le considera un símbolo de la relación entre el cielo y la tierra, por ser la serpiente un símbolo terrestre, y las plumas, por ser el componente de las aves y que le permiten volar, un símbolo de aire.

Talla basada en el relieve de un basamento piramidal en Xochicalco, México.

En verdad el análisis gráfico de los historiadores e investigadores acerca de lo que Quetzalcoatl representa se queda corto en su alcance. Evidentemente, los elementos tierra y aire están explícitos en el grafismo del símbolo, pero hasta ahora ha sido pasado por alto otros dos elementos que figuran como componentes de Quetzalcoatl: el agua y el fuego.

En el símbolo que he tallado, el cual se basa en un dibujo original, el agua se halla representada por la cola, la cual ha sido confundida con penachos de plumas; en verdad grafica el fluir del agua, como si fuese de un manantial.

En su cabeza, es decir al extremo opuesto, y por virtud de que la naturaleza del fuego está en oposición a la del agua, encontramos que ésta representa al fuego. Tanto de su cresta como de su barbilla se irradian penachos de llamas; por su boca se asoma la lengua bífida con una graficación similar a un aliento ígneo.

Es decir que hasta aquí tenemos los cuatro elementos, presentes en la tradición perenne: tierra, aire, agua y fuego, los cuales con considerados como los principios o sustancias elementales presentes en todas las cosas. Estas mismas ideas se encuentran en la alquimia y en los escritos de Platón, por citar los más conocidos.

Y la mayor semejanza la mantiene con el dragón chino. Aún queda algo por analizar, que es la acción misma de el símbolo. Se trata de una serpiente que se muerde la cola: el símbolo del Ouroboros. La serpiente no es sólo un símbolo terrestre: sino que es también un símbolo de tiempo. Este animal muda su piel todos los años, renovándola; y esto ha sido utilizado como símbolo de inicio-final, muerte-renacimiento, muda y trasmutación, para volver a ser lo mismo de antes. Este esquema cíclico está en concordancia con la naturaleza misma del tiempo, el cual, como se sabe, se mide en ciclos o períodos.

El hecho de que se muerda la cola indica esta naturaleza circular, perenne, que en su propio fin encuentra su comienzo. Esto es el quinto elemento, que es el ámbito de manifestación de los otros cuatro: La Quintaesencia.

De lo que se trata aquí, entonces, no es de una simple serpiente emplumada, sino de un símbolo alquímico, y por tanto, de un ideario de alcance cósmico.

Kukulcán

Los mayas lo representaron mediante dos serpientes emplumadas entrelazadas. En el caso que se ilustra, corresponde al marcador del arco de pelota, el ritual (para nada un juego) sagrado mesoamericano.

Con forma de anillo, los jugadores de los dos equipos impulsaban la pelota con golpes de cadera, y el esférico debía pasar por el centro del anillo (arco).

Así como la serpiente emplumada representa al tiempo y los elementos en un concepto genérico, en este caso la doble serpiente abarca el concepto más detallado del tiempo y el antitiempo; fenómenos que se perciben en el mundo de todos los días: por un extremo las cosas se dirigen hacia un desarrollo; por el otro derivan inevitablemente hacia su fin.

Altorrelieve en piedra arenisca,
Dimensiones: 100mm. Æ

Marcador de Campo.
Cultura maya-tolteca, Chichén Itzá, México.

Un tiempo de evolución y otro de involución; de ectropía y de entropía, nacimiento y muerte; estos dos procesos acontecen simultáneamente y sin distinción en su continuidad. Aunque con una demostración un tanto excesiva, diría yo, al terminar el juego los ganadores eran ritualmente sacrificados para simbolizar precisamente esto, me parece. En este sentido, Quetzalcoatl no solo era el creador de los hombres, sino también su destructor.

Que la pelota pasara por este anillo, representaba al mundo atravesando este proceso de creación y destrucción.

Por cierto, los mayas sabían que la tierra era redonda, mucho antes que Colón.

HOME