Quintaesencia

Bajorelieve en piedra arenisca
Dimensiones: 60cm Æ x 2cm espesor

Este diseño esterillado insinúa una rosa, o estrella, o multilaberinto, o irradiación pentagonal con varios niveles de pétalos, formándose imbricaciones tanto en el pétalo en sí mismo como en sus adyacentes.

Este es un diseño propio, y he buscado imbuir en él un profundo simbolismo. Su simetría basada en el número 5 representa la forma humana: cabeza, brazos y piernas.
El nivel más externo corresponde a los cinco sentidos orientados al exterior: vista, tacto, oído, gusto y olfato. Los he citado en orden decreciente, es decir de mayor perceptibilidad en el ser humano a menor.

El segundo nivel de pétalos corresponde a los cinco sentidos que están enfocados hacia el ser interno: emoción, inclinaciones naturales, percepción de sí mismo, intelecto e intuición. Cada uno de éstos mantiene una relación directa uno a uno con los anteriores, de mayor abundancia en el ser humano a menor; pues el pensamiento humano está condicionado a su constitución física humana.

La percepción interior, y por tanto su interpretación, está íntimamente emparentada y profundamente condicionada por los órganos de percepción externos.

En el refranero popular hay referencias a esta relación que mantienen los sentidos orientados hacia el exterior y los orientados hacia el interior. Se dice por ejemplo: ojos que no ven, corazón que no siente (relación vista-emoción); oyó la voz de su conciencia (oído-percepción de sí mismo); tiene olfato para las situaciones (olfato-intuición) en alusión a una persona intuitiva. Por su parte, el afecto, las demostraciones de amor, y en particular el sexo dependen del contacto físico (tacto-inclinaciones naturales). Y finalmente la adquisición de conocimientos: el saber está relacionado con el gusto.
Por cierto, la palabra saber deriva del latín sapere, que quiere decir saber, saborear. "Quien prueba, conoce".


Escultura prototipo.
Altorrelieve en piedra arenisca,
10cm. de diámetro.
Diagrama de la obra.
©Derechos intelectuales registrados
Jorge Lupin, 2004

"Quintaesencia"
obra de Jorge Lupin
Bajorelieve en Piedra Arenisca
60cm. de diámetro

El tercer y más interno nivel de pétalos representan la conciencia, la personalidad, el hambre interior por un alimento cualitativamente diferente, el Amor y la Gnosis; citados en el orden ideal de desarrollo progresivo interior como metas a alcanzar en la vida humana. Algunos dirán que el amor es el pináculo: en cierto modo lo es; pero no puede haber Verdadero Conocimiento sin conocer el Amor, pues el conocimiento sin amor es un poder destructivo.

El centro, sombra invisible que se insinúa irradiante, corresponde al Ser Verdadero, el Alma del Ser Humano. Omnipresente y sutil, como la fragancia de la flor. Es la Singularidad Suprema, que cuando es reconocida, resulta el reflejo del Ser Esencial.

Los cinco lazos almendrados que rodean al centro, y que lo conforman por resonancia, representan la irradiación de este centro, y como las semillas de la flor, son la simiente que iluminarán los sentidos citados.

El círculo que circunscribe todo representa la integración armoniosa de todos ellos, formando Unidad y Unicidad:

La Unicidad Absoluta.

Jorge Lupin
Mar del Plata, Enero de 2004
© Registro Propiedad Intelectual

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