LIBROS DE JORGE LUPIN
   
 
   
 

2004 - El Lenguaje Secreto de los Símbolos

Este libro nos adentra en el fascinante mundo de la interpretación de los símbolos desde el punto de vista de la Tradición Perenne.

Jorge Lupin, escultor en piedra y maestro en su arte, presenta en este libro enfoques hasta ahora inéditos al ligar la obra a la filosofía, explicando el método para su decodificación e interpretación.

En virtud de la plenitud del mensaje y su multidimensionalidad, el símbolo no puede ser interpretado desde la mera intelectualidad necesitando de la acción conjunta entre intelecto, intuición y sensibilidad. Su correcta intepretación es el canal idóneo para ejercitar capacidades de percepción e intelección más refinadas y abarcantes que las habituales.

Con enfoque novedoso inicia esta investigación aportando una nueva categorización semiótica entre señal, signo y símbolo y su relación con el pensamiento multidimensional, para luego presentar el modelo del Arquetipo Permanente según el modelo Tradicional, para finalizar en el estudio del simbolismo del alfabeto Fenicio.

En suma, proporciona una herramienta de estudio y reflexión para aquellos interesados en las artes, el diseño y la filosofía del pensamiento y que necesitan utilizar comprensivamente los recursos estilísticos y ornamentales, enfatizando en la interpretación y comprensión del símbolo en su función primordial, que no es otra cosa que el desarrollo y enriquecimiento de la psique del ser humano y su relación con lo trascendente.

"Utilizar los símbolos sin entender lo que transmiten, es como intentar cantar una canción en un idioma que se desconoce; no se tiene la menor idea de lo que se está diciendo y por tanto su expresión, la obra, carece de interioridad, personalidad, comprensión, expresividad, intención, sensibilidad, belleza y mensaje trascendente".

Formato: A3, 180 págs.

 

  El Lenguaje Secreto de los Simbolos - Jorge Lupin
 

 

 

   
 

2014 - La Ciencia de las Letras Árabes - Abjad y Geometría

La Ciencia de las Letras Árabes, Abjad y Geometría es el primer libro en habla hispana acerca del conocimiento interno de `ilm al Húruf (Ciencia de las Letras Árabes) explicando la significación de cada una de ellas, dentro de su contexto cultural propio.

Conjuntamente presenta sus respectivos simbolismos integrados a la Ciencia del Abjad, que consiste en un complejo método de codificación numérico de milenaria antigüedad, el cual permite transformar palabras o textos en valores matemáticos para luego recombinarlos en nuevas palabras, de significados descriptivos y ampliatorios. Esta ha sido durante siglos una práctica tradicional Sufí para la obtención de significados cosmogónicos de contenido filosófico contemplativo.

Finalmente presenta la relación entre el sistema Abjad y su aplicación geométrica, en particular en los teselados islámicos medievales de la España Mora y Marruecos, cuya finalidad era codificar palabras y frases mediante el uso de ciertas formas y proporciones geométricas, como canon de composición.
Temas absolutamente inéditos y por demás valiosos para todos aquellos interesados en las filosofías y artes del pensamiento Tradicional.

Formato: A4, 530 págs


  La Ciencia de las Letras Arabes
 

 

 

   
 

2014 - La Ciencia de las Letras Árabes - Mosaicos Islámicos

La Ciencia de las Letras Árabes, Mosaicos Islámicos es una continuación del anterior y expone un desarrollo fundamental y completamente novedoso acerca del diseño e interpretación de los mosaicos geométricos islámicos.

El autor presenta aquí su teoría de diseño mediante el empleo de Estrellamientos Canónicos Modulares; un sistema que relaciona las proporciones geométricas con la interpretación Abjad, demostrando que la mayoría de los teselados que podemos contemplar en un diseño islámico son resultado de transformaciones aplicadas sobre uno de tres módulos básicos canónicos, a los que el autor ha denominado Módulos Hu, Ijlas y Wáhid, debido a su relación directa con estos conceptos filosóficos.

También expone y demuestra la construcción de varios mosaicos de la Alhambra a partir de los Wáfiq (Cuadrados mágicos) y el verdadero simbolismo figurativo en ellos, muchas veces sorprendente.

El estudio de este libro abre nuevos caminos insospechados y completamente inéditos rescatando un conocimiento olvidado, que lleva al descubrimiento y la interpretación de una nueva dimensión simbólica de lo que parecían sólo bellísimos y fascinantes juegos geométricos.

Formato: A4, 530 págs.

  Ciencia de las Letras Arabes Mosaicos Islamicos Jorge Lupin
  Alhambra