La Flor de Loto
en el Ioga

He escrito "Ioga" en lugar de "Yoga" pues este último está adaptado a la pronunciación inglesa, y al ser pasado al español debería haber sido readaptado a la fonética hispana, que es "Ioga" o más precisamente "Ioogah".

En el Ioga los chakras son representados por flores de loto. Se entiende por chakras (chakra: del sánscrito 'rueda') a cada centro neural que relaciona el cuerpo físico con la mente. Hay siete chakras mayores cada uno de una calidad y sutileza creciente al anterior, localizados a lo largo de la espina dorsal:

  1. Chakra Muladhara
  2. Chakra Suadisthana
  3. Chakra Manipura
  4. Chakra Anahata
  5. Chakra Vishuddha
  6. Chakra Ajna
  7. Chakra Sahasrara

Si está interesado en una explicación detallada de éstos, encontrará abundante información en la red.

 

El Loto de los Mil Pétalos:

Sahasrara Chakra

Sólo me detendré a comentar sobre el séptimo chakra, el cual no se considera como un chakra en sí, sino como el origen y fin de todos ellos.

Se lo representa como una flor de mil pétalos, agrupados de a cincuenta en veinte círculos concéntricos. En ocasiones en el centro figura un triángulo del que emanan rayos de luz; en otras el centro lo ocupa un círculo o esfera negra. Los pétalos a veces son representados en un solo color, en otras con toda la gama espectral o en parte.

Se dice que su función se desarrolla en el interior del cerebro, en el cuerpo calloso, que es un área densamente poblada por nervios que intercomunican ambos hemisferios. Representa el pico del progreso humano, y el contacto con la Realidad Absoluta, dando lugar a la Unificación.

En esta tradición, este centro, aunque siempre ha estado activo por ser un reflejo de lo Absoluto, permanece inmanifestado en el individuo aún no desarrollado, hasta que éste ha alcanzado el desarrollo adecuado de los otros chakras y ha acontecido armonización entre ellos, levantándose el velo.

A este punto, desaparece toda dualidad y prevalece la unicidad. No hay "yo" ni "ello", ni dualidad u oposición entre cuerpo y mente.