Maestro Orfebre

Aquí van algunas secuencias de la fabricación del conjunto de plata y lapislázuli titulado "Renacimiento" y que realicé especialmente para la Primera Muestra de Joyería de Autor, que se realiza en la ciudad de Mar del Plata del 2 al 29 de diciembre de 2006 en Villa Victoria Ocampo.

En la imagen de al lado, estoy cortando una sección de lapislázuli afgano, el cual tenía guardado desde hace un tiempo para una ocasión especial como ésta.

Aunque las piezas de lapislázuli requeridas para la obra no son muchas, es necesario estudiar bien la piedra previamente a realizar los cortes, para aprovechar su color al máximo. Asimismo, se corta mucho más material que el que se va a utilizar, y se fabrican muchos más cabuchones de los que hace falta a fin de una vez terminados estudiar si combinan bien en tono e intensidad.

Estoy utilizando un disco de corte diamantado de 25 cm de diámetro, con un espesor de corte de sólo 3 décimas de milímetro, a fin de desperdiciar la menor cantidad de material.

A continuación aliso la superficie para estudiar su aspecto. Las manchas claras que se ven corresponden a la pirita, no es la clásica mancha blanca del lapislázuli; la fotografía toma los destellos de la pirita y los registra como blancos, además las cámaras fotográficas captan un poco más del espectro visual del ojo humano, y aparecen así reflejos que a ojo desnudo no se ven.

Una vez alisado, mediante una plantilla de óvalos estudio la posición óptima del óvalo principal que irá en el colgante.

Una vez marcado el óvalo, corto el contorno con el disco diamantado y regreso a la muela diamantada para hacer el perímetro y el domo de la piedra. Esta en particular será de cintura baja y domo muy alto, lo cual la hará muy vistosa y realzará el tallado que haré sobre ella.

Aquí la etapa está más avanzada, ya estoy trabajando en la plata - 950 - específicamente. Ya he tallado las piedras, las he pulido y esperan a ser engarzadas.

 

Como puede apreciarse, los engarces son de virola, y está demás decir que el ajuste es exacto en todas las piedras, a fin de lograr un engarce perfecto.

El engarce lo realizo a cincel, ayudado por un martillo cincelador liviano de 40 gr.

¿El martillo? si....también lo hice yo...

Es que así disfruto más de la creación, haciendo algunas de mis herramientas; como por ejemplo la máquina de cortar, la de lapidar, la mesa de trabajo... ¡epa! ¿hasta la morza se hizo, y el soplete?

Nooo eso no... pero todo lo puede comprar en mi local.

Espero le gusten los trabajos, y si está en Mar del Plata o zona de influencia, y le interesa hacer un curso de joyería, pase por mi local, y veremos en que podemos ayudarlo o asesorarlo.

Aquellos que viven en el resto de país, pueden considerar un curso acelerado, o un perfeccionamiento.

¡Los esperamos!

Academia y Herramientas Jorge Lupin
Talcahuano 919 - Mar del Plata - tel/fax 0223 483 3158

Productos de Calidad.
Asesoramiento Experto.
Excelencia en la Enseñanza.

lupinjorge@gmail.com

Todas las obras plásticas y reflexiones que son autoría de Jorge Lupin,
a la vista en este sitio están protegidas por derechos internacionales de propiedad intelectual. © Jorge Lupin 2004, 2005, 2006