Arte, Artesanía y Manualidad

Capítulo 3: Origen de la diferenciación
entre Arte y Artesanía en Occidente


Durante los siglos siguientes se mantuvo el concepto Platónico del Arte, el cual incluía por definición a toda actividad que hoy día podríamos llamar técnica o científica: el trabajo en hierro era un arte, la guerra, la medicina, la ingeniería o las matemáticas por citar algunas.

Hacia el Medioevo, las artes abarcan todos los oficios, y sobresalen sin lugar a dudas las cofradías de constructores, que combinaban técnica de construcción de edificios con la experiencia religiosa o mística. Resultado de esta combinación son las maravillosas catedrales de Europa.

Hacia 1500, con el Renacimiento, las artes comienzan lenta pero progresivamente a diferenciarse de las ciencias. Surge un pensamiento con aire de inquisitivo y racional, que no es bien visto por el régimen de turno, y como contramedida se establece la Santa Inquisición. Se prohíben miles de libros de ciencias heredados de los clásicos y de las civilizaciones de medio y extremo oriente, y el estudio de ciertas ciencias, como la geometría y la astronomía. Es esta la época en que Giordano Bruno es quemado en la hoguera por afirmar que la tierra es uno de entre millones de planetas habitados del cosmos, Galileo se salva por los pelos de un igual fin por afirmar que la tierra gira en torno al sol, Fray Lucha Paccioli es amenazado por escrito con la excomunión si sontinúa enseñando geometría en Padua, y Leonardo da Vinci hace malabares para no correr con la misma suerte hasta que encuentra asilo Florencia, con la protección de Ludovico el Moro.

Hasta aquí arte y ciencia corrían emparentados, y la ciencia era una modalidad de arte. La ciencia entonces tenía una dimensión humana y contemplativa, siendo un soporte para el arte, y viceversa. Sin duda alguna, el mayor exponente de la época es el ya citado Leonardo, que incursiona entusiastamente en cuanta actividad se le cruza: pintura, escultura, dibujo, diseños de ingeniería, fundición de metales, botánica, narrativa, anatomía humana, física, química, todo confluye en Leonardo, tanto así que su conducta crea la idea (ya conocida en oriente) del Hombre Universal, como reflejo del cosmos.

Pero esto no dudra demasiado y a consecuencia de la fervorosa y emotiva opresión citada, dos siglos más tarde la ciencia ya es de corte marcadamente intelectual y despojado de sensibilidad y emocionalidad como reacción al régimen.

Comienza entonces a hacerse una diferenciación cada vez más nítida entre arte y ciencia, llegando a ser inclusive actividades sin puntos de conexión común, como si se tratase de actividades contrapuestas e irreconciliables. El arte queda relegado a la emotividad, al emocionalismo, y ciencia corresponde exclusivamente al dominio intelectual.

El Renacimiento finaliza hacia mediados del 1600, fecha a partir de la cual sólo se crean obras artísticas que remedan lo ya hecho, sobre ornamentadas, con un acabamiento pedantesco, y sin mensaje. Salvo escasas excepciones todo es más de lo mismo.

Entonces comienza en Europa hacia 1700 una explotación comercial del recurso artístico en forma de todo tipo de objetos decorativos o de uso diario, y es entonces cuando surge una nueva división en el concepto de arte: la diferenciación entre artista y artesano, el artista es ahora alguien cuya labor es jerarquizada, que crea libremente, y que mediante su técnica refinada crea de manera innovadora transmitiendo algún mensaje, sugiriendo mediante formas aquello que se hace difícil expresar mediante palabras, explorando y generando temas o medios de comunicación. El artesano en cambio queda reducido al ámbito de quien domina la técnica que practica, repite y recrea aquello que toma de los artistas, difundiéndolo, esto en el mejor de los casos; posteriormente pasa a ser simplemente un manufacturador de productos de neto corte comercial, que no ha creado él personalmente, sino que le han impuesto hacer repetitivamente, llegando entonces a la manufactura, es decir a la manualidad.

Tenemos, entonces en resumen una progresiva fragmentación del arte original, que deriva en la siguiente secuencia de arriba hacia abajo y de prestigio a trivialidad:

Arte Original
Arte
Ciencia
Artesanía
Técnica
Manualidad
Operatividad