Arte, Artesanía y Manualidad

Capítulo 2: Definición de Arte

La Real Academia Española dice que arte es "la virtud, disposición y habilidad para hacer alguna cosa. Acto o facultad mediante los cuales, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, imita o expresa el hombre lo material o lo inmaterial, y crea copiando o fantaseando. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien alguna cosa. Cautela, maña, astucia."

Esta definición abarca dos ideas:

1) arte es una técnica para obtener un resultado y

2) es una copia o una fantasía sobre algo material o inmaterial.

El problema de esta definición es que limita a copiar o a fantasear, ignorando la percepción emocional o la experiencia contemplativa.

Diccionarios en otros idiomas son más abarcativos, y designan como arte: "El ordenamiento estéticamente bello y pleno de significado de un grupo de elementos, tales como palabras, sonidos, colores, formas, etc. Todo sistema de principios y métodos que habilitan para el desempeño exitoso en cualquier actividad humana. Habilidad, destreza, capacidad de hacer".

Todo artesano se plantea en algún momento si lo que está haciendo es arte, a la vez que se debate entre la duda de si será arte o artesanía. Quizá el piense que su trabajo sea una obra de arte, pero la gente lo elogia como artesanía. O piense que sus obras son artesanías, pero la gente las llama manualidades. O más raramente piense que su obra es una artesanía, pero la gente las llama artísticas.

Esto se aspecta como un confuso juego del gran bonete, no obedeciendo a una filosofía en particular sino a la desordenada superposición e interferencia de creencias, convencionalismos e intereses particulares. Lo que necesitamos para reconstruir un panorama de la situación es remontarnos en el tiempo e indagar de dónde vienen, en principio, la palabras arte y artesano.

Platón reconoció por escrito el concepto de arte. Quiero decir: en nuestra civilización, en esta parte del mundo; esto no quiere decir que Platón inventara el arte, ni que los griegos fuesen los primeros artistas. Me refiero que él fue el primero en mencionar -no el término literalmente- sino el concepto de arte, que denominó tecnh (tecne, de donde deriva la palabra técnica) la cual fue posteriormente latinizada como ars, arte, tal como la conocemos. Aunque sí es digno de atención el interés de Platón en el arte: pues Platón provenía de la escuela Pitagórica, que fue fundada por Pitágoras, la cual fue el semillero de los más grandes sabios y en el fundamento mismo de la civilización Helénica. De esos tiempos (siglo V a.C.) hay más espacios en blanco que documentados, y no nos ha llegado nada de lo escrito por Pitágoras ni de las biografías que sobre él escribieron sus contemporáneos, aunque es de suponer que el concepto de arte jugaba un rol fundamental en la doctrina Pitagórica.

Dicho sea como ampliación, la doctrina Pitagórica buscaba el desarrollo individuo tanto en virtudes como en percepciones, a fin de adquirir cualidades divinas a la vez que iban despojándose de las características propias de los animales, para que cuando el alma abandonase el cuerpo no quedase atada a este mundo y pudiera retornar a su Origen. Para esto la doctrina se basaba en un corpus iniciático de moral, ética, religión, arte, ciencia e inclusive actividad física.

Retomando, Platón no hacía distinción entre bellas artes y artes aplicadas, la ciencia y la técnica, tal como hacemos ahora. Quizá la palabra arte sea la misma, pero su significación desde antes al día de hoy ha cambiado profunda y cualitativamente. Para él la alfarería, la pintura, la agricultura, música o carpintería son tanto poesía como técnicas -tecne- de hechura, todo era resultado del dominio de una técnica, o arte, si se prefiere utilizar el término moderno.

Esta categorización quizá nos resulte extraña, pero debemos tener en cuenta dos factores muy importantes, ahora como en cualquier análisis que hagamos de la historia o de otras latitudes. El primero es que solemos juzgar a los antiguos según los criterios de nuestra época, lo cual resulta en una visión distorsionada, readaptada a una idiosincrasia ajena. En segundo término, debemos tener presente que en una sociedad armónica, estable y homogéneamente constituída por cánones ideales -fundamentos tradicionales de los que carece nuestra sociedad moderna- sus partes deben ser cada una en su modo, su condición y naturaleza, una expresión en su propio idioma de esa verdad que la sociedad toda sustenta.

Que la agricultura formase parte del arte, no debería sorprendernos; era el soporte mismo de la supervivencia; y más: formaba parte de una doctrina religiosa mucho más antigua inclusive que la Griega Clásica. De este modo la agricultura y todo el saber que implica su desempeño, es decir su arte, era un medio para describir simbólicamente mediante su método una correspondencia, una analogía con un orden superior, expresándolo en palabras entendibles al intelecto de la mayoría y cultura de la época.

Hasta nosotros han llegado algunos de los términos propios de la entonces cultura basada en la agricultura: si se trata de alguien sabio, o de gran erudición decimos que es una persona muy cultivada, es una persona culta. También decimos de él que es un sabio, pues se dice que sabe; pues sólo sabe realmente quien ha probado, quien ha degustado, saboreado la experiencia. Como los frutos de la tierra, que están ahí para probarlos y alimentarse de los convenientes.

Decimos que la cultura es el sustento social, moral y espiritual de un pueblo, como aquello que cultiva es el sustento para su subsistencia. Rendir culto a, profesar un culto, se refiere directamente a la manera que cada uno elige cultivar su alma y relacionarse con Dios. La agricultura depende de las estaciones; por tanto, la agricultura estaba ligada directamente a la observación astronómica y de las estaciones anuales. Antes de la aparición del Cristianismo y de la celebración del la Navidad, el 25 de Diciembre se celebraba en diversas civilizaciones del hemisferio norte: se celebraba que el día más corto del año había pasado, y comenzaban a alargarse los días, a pesar de que lo más crudo del invierno estaba aún por venir.

En abril se celebraba el renacimiento de la naturaleza, de aquí el nombre de este mes, aprilis, que significa "abrir" debido a que abrían las flores y la naturaleza estallaba en una sinfonía de colores. Simultáneamente, en abril se celebra la Pascua (palabra que significa pasar a, en el sentido de trascendencia, en alusión a la transformación de lo muerto en verde y vida), también llamada Pascua de resurrección, según la religión.

Volviendo a Platón, para él toda actividad humana era, y necesitaba de, un tekne, un arte, una ciencia; aunque diferenciaba entre el arte y el arte que se limitaba a la mera labor. El arte que consistía en la mera labor, al que consideraba como "las bajas artes mecánicas" estaba referido a todo tipo de manufactura que se limitase exclusivamente a proveer las necesidades corporales de un modo básico.

El arte que iba más allá de esto, es decir el arte en sí; que además de brindar alguna utilidad poseía belleza y satisfacía "las necesidades de las almas y de los cuerpos de los ciudadanos" a este arte le consideraba un Artifex, un artífice; llegando hasta nuestros días con el término artesano.

Ciertamente, el Arte Sano debe producir un bienestar psicofísico, armonizando cuerpo y mente, sin desmedro de ninguna ni alentando un desarrollo unilateral. Entonces, artesanía es todo aquello derivado del arte sano.

Podríamos afirmar que el arte es el saber que sirve de medio para hacer, disponiendo de conocimientos, técnica, destreza, de los instrumentos y elementos; y de un resultado conocido de antemano (un objetivo) para alcanzar el logro; cuyo fin último no es algo inconexo con la realidad y las necesidades que sólo existe per se; sino que es el de servir como medio de sustento para las necesidades corporales o psíquicas, y en este último caso su más elevada expresión aspira a la representación simbólica, que puede ser percibida por el contemplador a la luz de su percepción, su emoción y su intelecto; es decir según sus capacidades naturales y/o adquiridas.

Aquel que practica un arte sano es en principio un artifex, un artífice, palabra que significa "hacer arte", hacer algo mediante un arte.

Para Platón (como para otras culturas tradicionales), el Universo ("cosmos"=orden) era una obra de arte del Artífice Supremo, el Demiurgo.
El artífice humano era entonces un reflejo de ese Artífice, pues al diseñar, modelar, y producir un efecto benéfico con ello, loaba la virtud Creadora.

Llegamos así entonces a una visión más completa del arte, en donde se distinguen claramente dos dimensiones:

a) El arte consiste en un saber, por el cual el artífice se vale de instrumentos y materiales para obtener un resultado previamente determinado. Es decir que arte consiste en 'saber hacer' algo. Este es el fundamento de los oficios. El oficio consiste en la ejecución de las cosas mediante un cierto arte. Antiguamente, oficio y arte eran indistinguibles: el "oficio" está ligado a la idea de 'oficial' es decir aquello que tiene autenticidad, que emana de un mandato supremo (Rey, Consejo, Estado, Jefe tribal, etc.), legítimamente establecido y vigente en una sociedad; también está ligado a la idea de 'oficiar' en el sentido de llevar a cabo un ritual religioso (oficiar misa, por ejemplo).

b) La obra artística es un recordatorio, un vínculo, un reflejo, un símbolo de una realidad arquetípica. Es un alimento psíquico, un alimento espiritual. En este aspecto, el artífice es un intérprete intermediario entre las realidades del mundo sutil y la manifestación de éstas en el mundo sensible. Esta interpretación no es absoluta, sino que está condicionada a la naturaleza y a la capacidad tanto de su propio entendimiento, como del nivel de entendimiento de la sociedad a la que comunica. En este sentido, el arte es una representación simbólica de cosas o conceptos que sólo pueden percibirse a la luz de la sensibilidad, la percepción, el intelecto, la sutileza y los conocimientos.

El arte es en suma una expresión del ser humano: el artista quiere expresar algo que siente o percibe y lo expresa mediante su saber y según su condición, su predisposición a expresar: con poesía si es poeta, con pintura si es pintor, o escultura, o un nuevo mecanismo, o un descubrimiento.

El arte es un medio por el cual los elementos que componen una obra actúan sobre el espectador despertando, incentivando pensamientos, emociones o percepciones adormecidas. Por su naturaleza intelectiva y sensible el ser humano está inmerso en un Cosmos pleno de significados a los cuales podría acceder, degustar y utilizar; sólo necesita los medios que amplíen su mente, la hagan más sutil, más tolerante y omnisciente, para poder verlos, descubrirlos, percibirlos.

El Arte es un soporte de contemplación.